No hay nada más divertido que salir de viaje en familia, nuevas aventuras y experiencias compartidas los esperan. El hecho de que tus hijos esten al aire libre y rodeados de muchos estímulos no tiene precio. 💕
Nuestros amig@s @arturobullard y @acalzonquitao tienen una familia viajera increíble. Viajan con sus hijos desde muy pequeñitos. En este post @arturobullard nos cuenta su experiencia y recomendaciones para viajar al mágico Cusco con niños.
Cuando viajamos con niños pequeños debemos de cambiar el chip, si lo que queremos es que ellos la pasen bien.
Cuando vamos a nuestro ritmo y los “obligamos” a visitar todo lo que nosotros queremos conocer, lo más probable es que los pequeñines se aburran y terminen agotados e histéricos. ¡Ojo! niño cansado y de mal humor puede llegar a ser incontrolable.
Cusco está lleno de restos arqueológicos, pero no abusemos de ellos; un niño menor de 6 años no va a notar mucho la diferencia entre Sacsayhuaman o el mismo Machu Picchu. Con llevarlos a una de estos dos lugares increibles será suficiente.
Aquí algunas actividades que les recomiendo:
✨El Arte en sus Manos: Una de las cosas que más han disfrutado mis hijos en el Cusco han sido las clases de artesanía. Cuando vamos para allá, visitamos a la artista plástica Berenice Díaz de Totemiq. Los niños pintan y laminan con papel de plata u oro (una técnica colonial), caballitos coloniales, o toritos de Pucará. Pasan horas creando, y lo mejor de todo es que se llevan sus obras de arte a casa.
✨Remando y Aprendiendo en la Laguna de Piuray: Este súper plan, que toma casi todo el día, se realiza al pie de la laguna de Piuray, muy cercana al pueblo de Chinchero. La empresa Piuray Outdoor Center ofrece un excelente plan para niños. Las actividades van desde compartir con la gente de la comunidad de Pongobamba, hasta hacer Stand Up Paddle en la laguna.
En Piuray, los niños aprenden sobre la diversidad de papas y productos que tiene el Perú, observan la preparación de una pachamanca, alimentan cuyes y alpacas, y pintan sobre piedras con témperas. ¡Un plan súper distinto!
✨Un Cuento en las Alturas de Machu Picchu: La experiencia empieza en el tren que abordamos en Ollantaytambo. La cara de mi hijo al ver un tren real, por primera vez, y subirse en él, fue alucinante.
Si bien al principio a Machu Picchu no le dio mucha bola, su atención cambió cuando le conté de una forma sencilla, una parte de la Historia de la ciudadela. Su interés fue en aumento cuando se enteró de como vivían los Incas, que productos cosechaban y que animales criaban.
Complemente la historia con Hiram Bingham y cómo llegó, de la mano de un niño llamado Pablito a Machu Picchu. Amó el hecho de que un niño sea uno de los protagonistas.
✨De un salero a la sal de Maras: Mostrarles a los niños esta enorme y milenaria mina de sal los ¡hace volar! Posiblemente, la única imagen de sal que tengan hasta ese momento, sea dentro de un salero.
Mi hijo disfrutó Maras mucho más de lo que me esperaba, no dejaba de probar la sal con su dedito (quería comérsela toda).
✨El Variopinto mercado de San Pedro: No hay duda que los mercados marcan el pulso de la ciudad y San Pedro no es la excepción. El mercado es un excelente lugar para enseñarles a nuestros pequeños los productos que produce la región. A mis hijos muchos de ellos les eran familiares pues los consumen con frecuencia en la casa; aunque hay un gran asombro cuando los observan en su forma primaria.
Antes de salir no dejen de disfrutar uno de los clásicos jugos de frutas del mercado, los amarán.
Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar en Cusco con tus pequeños. En una siguiente nota te contaremos que otras actividades puedes realizar. Atent@s a la segunda parte (½)
¿Y a ti ya te dieron ganas de alistar las maletas en familia?