¿Cómo saber si estoy listo para ser papá?

¿Cómo saber si estoy listo para ser papá?

Ser papá es una idea que asusta a muchos hombres. Quizá sea por eso que algunos esperan  que pasen los años para darse a esta aventura, y es que, así como trae muchas gratificaciones, también bastantes responsabilidades. Como fuere, hay algo en lo que coincide un gran número de ellos: Nunca se está preparado para todo lo que se viene con ser padre, pero se aprende en el camino.

En esta nota de Novios a Bordo, te ayudamos a saber si estás listo para ser papá, y también te contamos cuáles son los miedos más comunes de padres primerizos.

¿Estoy Listo Para Ser Papá?

Antes de saber si estás listo o no para ser papá debes tener en cuenta que ser el papá de la casa es más que proveer dinero para el día a día. Atrás ha quedado el machismo de antaño y la paternidad hoy en día es más que dar dinero, tiene un rol más activo. Así, según UNICEF además de proveer dinero, en especial cuando se es un papá que no convive con su hijo (por separación con la madre, por ejemplo), ser padre es entregar afecto, cuidados y criar activamente a sus hijos. ¿Crees que estás listo para ello? ¡Entonces estás en camino de ser un buen papá!

No Todo Es Ser Papá, También Hay Que Cuidar La Relación Con La Mamá

Ser un buen papá, no solo va a depender de la relación con tu hijo, sino con su madre y esto aplica incluso si ella no es tu pareja actual. Una buena relación con la madre de tu niño será el pilar de tu papel como padre, mientras menos conflictos hayan, mejor comunicación habrá y tendrás un rol más activo en la relación con tu hijo.

relación de pareja

Créditos: Freepik

Si Sabes Cuidar De Ti Mismo Serás Un Buen Papá 

En la publicación de UNICEF enfatizan que los buenos padres se preocupan también por su propia salud. Esto se debe a que, al cuidar de la propia calidad de vida, se cuida también de la calidad de vida familiar.

Cuidar de sí mismo, no solo se refiere a la salud física, sino también a la emocional y psicológica. Así aconsejan a quienes estén planeando tener su primer bebé tener una alimentación sana, hacer actividad física, cuidar su descanso y sueño, evitar el exceso de trabajo, tener tiempo de calidad para su hijo, no guardar para sí sus problemas y abrirse al diálogo, beber con moderación, evitar agentes que afecten la salud, etc.

Los Miedos Más Comunes Al Ser Papá Por Primera Vez

Hay una serie de miedos que tienen quienes van a ser papás por primera vez, incluso aquellos que lo han planeado con su pareja. Para el psicólogo Javier Romero, quien a sus 36 años experimenta la paternidad por primera vez, estos son los que han surcado por su mente.

Uno de los primeros que enumera Romero, es el miedo a saberse capaz de amar a su hijo y es que es una experiencia nueva a la que se enfrentará cuando lo tenga en sus brazos; un segundo temor, son los cambios que pueda sufrir la relación de pareja y es que es bien sabido que muchas personas, luego de ser padres se concentran más en su rol como tal, por lo que olvidan sus papeles como marido y mujer.

ser papá por primera vez

Créditos: onlyyouqj vía Freepik

Junto a estos miedos, advierte el psicólogo, también surgen ilusiones, por ejemplo, la de verlo crecer, la de ser padre con tu pareja, la de compartir la experiencia con todo tu entorno, etc.

Los miedos al ser papá son normales, pero como tales, tienen que poder superarse. Lo ideal es poder hablar de ellos con la madre de tu hijo, mejorar la confianza en ti mismo y tener mentalidad positiva; pensar que todo tiene que salir bien e imaginar los buenos momentos que están por venir. ¿Qué dices? ¿Estás listo para que te digan “papá”?

Lee también:

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }