¿Cuándo ir a terapia para parejas?

¿Cuándo ir a terapia para parejas?

En un matrimonio, incluso en la vida de recién casados, no siempre todo es color de rosa. Hay momentos en el que las situaciones pueden escapar de nuestras manos, y en estos casos será necesario pedir ayuda. Para ello existen psicólogos especialistas en parejas que realizan terapias que ayudarán a mejorar la relación. Pero ¿cuándo ir a terapia de parejas? Hoy en Novios a Bordo te contamos cuáles son aquellas situaciones que ameritan este tipo de sesiones. ¡No tires la toalla, hay solución!

Rutina O Cuando Hay Muchas Discusiones En El Día A Día

La rutina y las discusiones constantes son uno de los principales motivos para acudir a terapia de parejas. Ambos factores hacen sentir que la chispa del amor se ha apagado, de hecho, este tipo de problemas, para la psicóloga Teresa Vaquero Romero, hacen que el uno deje de sentirse atraído por el otro, también resta el respeto y el sentirse querido; en este contexto, indica la experta, el grado de insatisfacción es alto lo que repercute en el deterioro de la relación.

Una consecuencia de lo anterior es que pueden empezar a aparecer problemas mayores como: la infidelidad u optar por la separación. No obstante, ambos problemas, detectados a tiempo, pueden superarse. Para ello hay que partir del perdón mutuo, ya que sin aquel la crisis no podrá superarse.

terapia para parejas

Créditos: bearfotos vía Freepik

Cuando El Sexo Escasea En La Relación

Según Cattell Psicólogos, hay varios factores que se deben tener en cuenta para disfrutar de la vida sexual. Y, en primer lugar, está el hecho de que una buena relación sexual comienza cuando se lleva todavía la ropa puesta; esto es algo que deben tener en cuenta las parejas casadas ya que el deseo sexual y la complicidad de la que se disfruta al intimar dependen de la atmósfera previa. Esta no se refiere al ambiente romántico de la alcoba, sino a la calidad de la intimidad física y psíquica que viven los esposos como parte de su relación. 

Si el desinterés, falta de deseo sexual y otros problemas surgen en la relación, uno de los principales errores en el que se suele caer es esperar a que se solucionen solos. No obstante, con el pasar de las semanas o meses puede entorpecer la armonía de la relación por lo que se hace necesaria la terapia en pareja.

terapia para parejas

Crpeditos: Freepik

Cuando Ha Habido Infidelidad

En el caso de infidelidad, la terapia de pareja suele tardar más. Esto se debe a que se ha perdido la confianza en la relación. Según R&A Psicólogos, para superar una infidelidad, además de la terapia, quien esté en falta debe dejar de ver completamente a la persona con quien fue infiel. 

Pasado lo anterior, el especialista servirá de mediador de la comunicación entre quienes quieren rescatar su relación; para que comprendan lo que ha pasado, las consecuencias de sus acciones, las causas, etc. y así ambos puedan decidir si seguir o separarse, con convicción y determinación. 

¿Cuándo Ir A Terapia Para Parejas? ¿Cuál Es La Tasa De Éxito?

Recuerda que la terapia para parejas tiene muchas probabilidades de éxito (entre un 70% y un 80%), si ambos se comprometen con ella. Para logar el éxito, es necesario que los dos deseen acudir a terapia y encontrar solución a sus problemas, es decir: el mismo objetivo. 

Del mismo modo es preferible ir a terapia en cuanto aparezcan síntoma de inconformidad con el otro y no cuando el resentimiento o los errores se hayan acumulado. Así que si te has dado cuenta de que vives una de estas situaciones: ¡busca ayuda! Si tú y tu pareja quieren salvar su relación la terapia para pareja los ayudará a conseguirlo

cuándo ir a terapia para parejas

Créditos: Yanalya vpua Freepik

Lee también: 

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }