Depresión post boda, ¿Qué es y cómo solucionarla?

Depresión post boda, ¿Qué es y cómo solucionarla?

¿Has oído hablar de novias que luego de la felicidad que sintieron en su boda se sumieron en una profunda depresión? La depresión post boda es la responsable y no es un problema que solo afecta a mujeres, sino también a los hombres, aunque estos últimos son más reservados con sus sentimientos, en esta situación.

Pero… ¿Por Qué Me Siento Triste Luego De Casarme?

Existen diferentes motivos y aunque algunos pueden tener un trasfondo que va más allá del matrimonio, aquí te contamos cuáles son los más comunes. Por ejemplo, para la psicóloga Diana Kirschner, una de las razones de la depresión post boda podría ser toda la adrenalina que se vivió durante la pedida de mano y la planificación de la boda; las mismas que se pierden luego de la gran celebración, lo que puede ocasionar un choque emocional en alguno de los recién casados.

El problema que enfrentan muchas novias es volver a la “realidad”, esto implica que ella y su novio (ahora esposo) ya no sean más el centro de atención. Algunas, incluso llegan a sentir que una etapa divertida de su vida ha terminado y empiezan a llenarse de sentimientos negativos, justo cuando vuelven de la luna de miel directo al trabajo.

No creas que la depresión post boda es un tema que afecta a los novios que han tenido algún problema antes de casarse. Lo cierto es que incluso han surgido en parejas de novios que estaban sumamente enamorados antes de ir al altar. Una de las razones podría ser que estas parejas tampoco se han detenido a planear y pensar más allá de la boda: en lo que se viene en la vida juntos.

Créditos: Yanalya

El Wedding Blues Es Más Común De Lo Que Se Piensa

En un estudio que se hizo en Estados Unidos (por Stafford y Scott), en el 2016, donde se tuvo como sujetos de estudio a un grupo de 28 mujeres, se reveló que casi la mitad sentía depresión post boda; cuando repitieron el examen un par de años después, a un grupo de 152 personas (todas del sexo femenino), al menos el 12% reveló haberse sentido deprimida, tras el matrimonio.

Pero la depresión post matrimonio en hombres también existen. Y aunque puede ser menos común, no es menos intensa, de hecho, la psicóloga Jocelyn Charnas revela que uno de sus pacientes varones, llegó a cambiar sus hábitos de consumo producto de la depresión que sufrió tras casarse.

Pese a que la depresión post boda es un mal común, para los expertos este no debe prolongarse por demasiado tiempo. De hecho, cuando el wedding blues se prolonga más de seis meses después del matrimonio, lo ideal es ir con un psicólogo que ofrezca ayuda a la pareja. Y es que no solo afecta a quien la vive, sino a su cónyuge y a su entorno. Muchos casos de depresión post boda pueden acabar en divorcio, o por lo menos hacer difícil los primeros meses de casados.

¿Cuánto Dura La Depresión Post Boda? ¿Cómo Enfrentarla?

Si estás sufriendo de depresión post boda, o tu pareja lo está, respira profundo y mira positivamente esta nueva etapa en tu vida. Los especialistas dicen que, generalmente, la depresión post-nupcial es pasajera y no dura más de un par de meses. Para evitar la depresión es una buena idea mentalizar tu matrimonio, no como el desenlace de tu historia de amor, sino como el comienzo de una nueva etapa en tu vida.

También se puede evitar el wedding blues, no hablando todo el tiempo de la boda, antes de que se celebre; hay parejas que programan un día a la semana para no tocar el tema, esto les ayuda a volver a la normalidad luego de la celebración.

En cuanto a cómo enfrentar este mal, los psicólogos recomiendan que no hay que darle mucha vuelta al problema, sino tratar de identificar qué lo causa y buscar soluciones. También es importante contarle a la pareja por lo que se está pasando para que esta sea un soporte que ayude a superar la depresión post boda.

depresión post boda

¿Conocías de la depresión post boda? Si estás sintiendo esto luego de casarte, no te alarmes, pero tampoco lo mantengas en secreto de tu pareja. Juntos podrán resolverlo en menos tiempo.

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }