Cómo son los primeros meses de casados

Cómo son los primeros meses de casados

En los últimos años, el índice de divorcios en el Perú, según SUNARP, se ha incrementado. Tanto es así que, en lo que va del 2019, la cifra ha aumentado en casi un 5%. De hecho, se sabe que los dos primeros años de matrimonio son críticos y determinantes para saber si este marchará bien o terminará en una separación. Pese a que los dos primeros años de casados no son fáciles, sigue siendo mayor el porcentaje de parejas que sobrevive a esta etapa de adaptarse al otro. En esta nota te contamos cómo son los primeros meses de casados y cómo puedes vivir en pareja para sobrevivir feliz, a esta primera etapa del matrimonio.

Lee también: ¿Cuál es el secreto de un matrimonio feliz?

Cómo son los primeros meses de casados ¿Todo es color de rosa? 

Para la psicóloga Aimee Hartstein luego de celebrar la gran boda y la espectacular luna de miel, volver a la “normalidad” puede resultar un choque para las parejas, porque el entusiasmo de la planificación y la celebración ya ha pasado, y por eso muchas cometen el error de culpar al matrimonio como el causante. Pero esto no tiene por qué pasar contigo, si te das cuenta la vida de casados es una nueva aventura juntos, el entusiasmo no tiene que perderse, aún hay muchas cosas que planear en pareja, como la decoración de la casa, proyectos en conjunto, etc. 

Según la terapeuta, uno de los principales problemas de parejas casadas, incluso de aquellas que ya convivían, es que el matrimonio y la convivencia, aunque parezcan lo mismo no lo son. Y es que en el primero hay un contrato de por medio, de esa manera la idea que se podía tener en la cohabitación de “si me va mal, me separo”, no es tan fácil de digerir cuando todo está bajo de los ojos de la ley o de la religión.

terapia para parejas

Créditos: bearfotos vía Freepik

Cuáles son los problemas matrimoniales más comunes

Es normal que, en la etapa de adaptación del matrimonio, surjan diferentes problemas. Uno de los más comunes son los conflictos por los hábitos del otro, pero este es un tema del que se tiene que poder hablar y llegar a acuerdos, antes de que se vuelvan parte de los conflictos interminables. También es parte de los problemas matrimoniales comunes, el tema financiero, tanto en lo que se refiere a quién llevará la administración del dinero, como a cuánto aportará cada quien al matrimonio y puede agravarse si uno de los dos tiene deudas previas. 

¡Lee también Infidelidad Financiera qué es y cómo descubrirla!

Cómo solucionar problemas de pareja

Aunque los primeros meses de casados no sean fáciles, esto no significa que se sea infeliz en el primer año de matrimonio. Todo dependerá siempre de cómo se lleve la relación y de cómo se manejen los problemas. Una forma de cómo evitar los conflictos o darles frente, es manteniendo la comunicación abierta, de esa manera siempre se podrá dialogar con el otro si hay cosas que hay que mejorar ¡y las habrá!

solucionar problemas de pareja

Créditos: Yanalya vía Freepik

También es importante, según dice el doctor T. Huston, que se mantenga vivo el romance. Del mismo modo, el experto aconseja a las parejas que enfrente sus prioridades del primer año de casados y que no eviten tratar de ciertos temas por temor a que puedan suscitar discusiones, ya que tarde o temprano se tendrá que lidiar con ellos como, por ejemplo: quién llevará las finanzas, quién se encargará de las tareas del hogar, cómo pasarán el tiempo libre, encontrar tiempo para tener relaciones sexuales, etc. 

 

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }