¿Cuál es el secreto de un matrimonio feliz?

¿Cuál es el secreto de un matrimonio feliz?

Ya ha pasado el día de la boda, la lista de regalos les ha dejado hermosas sorpresas y quizá hasta el financiamiento para su luna de miel y ahora viene lo bueno: la convivencia, esos maravillosos primeros días de casados y los meses para adaptarse a esta nueva etapa de su vida. ¿Están listos para todo lo que se viene? ¿Quieres descubrir cuál es el secreto de un matrimonio feliz? ¡En Novios a Bordo te lo contamos!  

No se puede ser feliz todo el tiempo

Según la psicóloga Sonja Lyubomirsky la felicidad del matrimonio se termina luego de los dos primeros años. Esto no significa que deje de existir amor en la pareja, sino que hay que buscar nuevos estímulos (después del “sí, acepto” en el altar”) para que la felicidad se mantenga.

Decir que cada día de tu matrimonio será feliz es una mentira, no se puede vivir en una nube color de rosa. Si quieres ser verdaderamente feliz en pareja, tienes que pisar tierra y saber que habrá altibajos. Es lo normal, el reto está en aprender a superarlos y utilizarlos para fortalecer la relación. 

Lo ideal es (cuando se sienta que se está cayendo en la rutina) trabajar juntos para devolverle la emoción de los primeros años a la relación. Hay muchas formas de romper con la monotonía: el factor sorpresa no debería perderse nunca, prepara algo especial para tu pareja sin ningún motivo, separa algún día de la semana para salir solos y conocer algún lugar nuevo, júntense con amigos y rompan la rutina que muchas veces nos envuelve sin darnos cuenta.

pareja feliz

Créditos: Freepik

2. El respeto por el otro no puede faltar

Si te preguntas cómo ser feliz en el matrimonio no puedes ignorar el respeto por tu pareja. Los dos tienen que entender que además de ser un matrimonio son individuos y tienen que respetarse como tales y tenerse en consideración el uno con el otro. ¿Parece difícil verdad? Pero con amor no es imposible lograrlo. El cuidado en los detalles, en la forma como nos comportamos con el otro, marca la diferencia. 

3. Lo negativo nunca puede ganar

Uno de los consejos para un matrimonio feliz que suelen dar los especialistas es que cuando existan problemas en la relación lo negativo no sea lo que prime y es que hay que poner las cosas sobre la balanza y tener en consideración el interés mutuo por reparar los errores. Si hay una predisposición por reparar los problemas y que estos no vuelvan a suceder la relación tiende a fortalecerse y los aspectos negativos se minimizan.

4. Motivar la conexión con la pareja

Un beso, un abrazo, intimar, no son las únicas formas en que las parejas se conectan, las relaciones felices van más allá de esto. Las conexiones más fuertes se crean a base de conversaciones, de conocerse más a fondo, de sentir que hay un interés mutuo por lo que el otro tiene que decir, por lo que el otro siente, por lo que el otro necesita.

comunicación en pareja

Créditos: prostooleh

5. Ve tu matrimonio como un proyecto

No es que te casas y todo se acabó. Como pareja (además de como individuos) tienen que tener un proyecto de vida y su meta como equipo es trabajar en él. Por lo general muchos se casan para tener el primer hijo, pero este no es lo único que debes tener en mente y es que está comprobado que muchas relaciones declinan tras el primer embarazo. 

Casarse va más allá de procrear, aunque no decimos que no sea una de las metas que tengas en mente, pero no es lo único que debe mover tu proyecto como matrimonio. Hay más cosas, como planear adquirir su primera casa, hacer su primer viaje en crucero juntos, tener una empresa familiar, etc.

Lo que te hemos contado líneas arriba son solo algunos puntos sobre cómo mantener un matrimonio feliz, pero hay muchos más y es un trabajo en conjunto del día a día. A lo anterior podríamos sumar que las parejas que construyen un matrimonio feliz suelen ser mejores amigos, tienen capacidad de oírse mutuamente, les importa los sentimientos del otro, son capaces de lidiar y superar emociones negativas, son honestos entre sí y finalmente: quieren que su matrimonio funcione. El amor finalmente es también una cuestión de decisión ¿Qué nos dices estás en camino a tener un matrimonio feliz? ¡Déjanos tus comentarios.

Lee también:

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }