Los préstamos en pareja pueden afectar tu relación

Los préstamos en pareja pueden afectar tu relación

Cuando se convive o se inicia la vida casados, es normal trazarse metas juntos, como comprar la casa o el depa propio, un carro, etc. Como estos gastos son compartidos, muchas personas deciden pedir préstamos mancomunados para financiar sus compras. ¿Es tu caso? ¿Estás pensando pedir un préstamo en pareja? Antes de que lo solicites, Solven nos cuenta los pro, los contras y nos deja unos consejos para tomar la mejor decisión.

Beneficios de pedir préstamos en pareja

Existen diferentes beneficios de pedir préstamos mancomunados. Para empezar, ya que se suman los ingresos de ambas personas, se puede acceder a montos más altos, en contraste a si se solicitara un préstamo personal.

préstamos en pareja

Créditos: Yanalya vía Freepik

Desventajas de los préstamos en pareja

En primer lugar hay que tener en cuenta que al ser solicitado por dos personas, se evalúa la calificación crediticia de ambos. Esto quiere decir que si una de las partes tiene deudas sin pagar, moras, o una mala calificación en centrales de riesgo o la SBS, lo más probable es que el préstamo les sea rechazado.

Una segunda desventaja de los préstamos mancomunados es que si llegara a darse un divorcio en el lapso del pago de la deuda, o una separación si se es conviviente, pueden surgir problemas para acordar quién seguirá pagando el monto prestado, especialmente cuando este se solicitó para la adquisición de algún bien.

finanzas en pareja

Créditos: Freepik

Consejos al pedir préstamos en pareja

Desde Solven aconsejan a las parejas ser precavidas y firmar un contrato que estipule cómo se seguirá distribuyendo el porcentaje de la deuda en caso de separarse, así como también, de haberse adquirido algún bien, quién se quedará con este. 

Finalmente, también recomiendan que siempre se solicite el seguro de desgravamen con el préstamo mancomunado que se pida. De esa forma el otro quedará protegido en caso alguno fallezca: “Si alguno fallece el seguro de desgravamen es el que se hace cargo de la deuda, incluso si el otro cónyuge queda con vida.” – Solven, 2019. 

Cuándo pedir préstamos en pareja

Lo mejor es pedir préstamos en pareja cuando se esté en una relación sólida y se confíe plenamente en la otra persona. También es preferible solicitar este tipo de préstamos cuando sea por un motivo importante. Algunas razones podrían ser: la adquisición de una propiedad, la educación de los hijos, invertir en un negocio en conjunto, etc. 

préstamos para parejas

Créditos: Freepik

Hay que evaluar también la solvencia económica del otro para saber que podrá cumplir con los pagos. Ten en cuenta que de no poder costearlo, las mensualidades recaerán en una sola parte. Finalmente, comentan desde Solven, si se tienen dudas para pedir un préstamo en pareja, es mejor optar por un préstamo personal, como los que ofrecen a través de su plataforma, por montos de hasta 30,000 soles.

¡Evalúate y conoce si calificas para un préstamo personal a través de Solven!   

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 400px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(https://secureservercdn.net/198.71.233.51/25j.7fb.myftpupload.com/wp-content/themes/sweetinz/images/default/bg-page-title.jpg); }